El tesoro de “La Mercedes” no llega a 10 millones de dólares
“El tesoro de `La Mercedes’ no llega a 10 millones de dólares”. Este es el titular de una entrevista que se publicó el pasado sábado en las cabeceras del grupo Joly (Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, Diario de Jerez, Málaga Hoy, Granada Hoy, Huelva Información, Europa Sur, El Día de Córdoba y El Almeria) el pasado sábado 20 de septiembre. Decidieron publicarla en la contra. Agradezco, en nombre de mi familia y en el mío propio, el buen hacer de Pedro Ingelmo. Gracias también por quitarme un año.
“José María Moncasi de Alvear (Zaragoza, 1965) es un asesor de comunicación que continúa la tradición familiar de contarle a sus dos hijos las hazañas de su ilustre antepasado, el cordobés Diego de Alvear, que en octubre de 1804 comandaba uno de los barcos de la flotilla que guardaba uno de los grandes tesoros de la época: 17 toneladas de plata amasadas durante años por mercaderes españoles en América. Los ingleses hundieron uno de esos barcos cerca de Cádiz. La empresa cazatesoros Odyssey ha resucitado la memoria de Diego de Alvear.
Barco La Mercedes, 5 de octubre de 1804. Sitúenos.
La Mercedes formaba parte de una f lota que traía caudales de América cuando fue interceptado cerca de Cádiz por una escuadra inglesa. Por entonces, los ingleses temían que Napoleón se hiciera con oro español para financiar la invasión de las islas. La Mercedes recibió un cañonazo en su santabárbara, volando por los aires.
¿Y qué tiene usted que ver con todo eso?
En este buque, La Mercedes, viajaban la esposa de Diego de Alvear y sus siete hijos, que perecieron en el ataque. Don Diego viajaba en La Medea, otro buque de la f lota, y contempló el desastre. Luego, en su retiro en Inglaterra donde fue enviado con el resto de las tripulaciones, se casó con Louisa Rebecca Ward y tuvo siete hijos. Del matrimonio De Alvear y Ward procedemos la rama española de Don Diego.
¿Quién era Diego de Alvear?
Un general de la Armada nacido en Montilla. Tomó parte en la expedición que salió de Cádiz en noviembre de 1776 para apoderarse de la isla de Santa Catalina. Pasó dieciocho años en lo más profundo de las selvas de América del Sur y escribió sobre la demarcación de límites entre España y Portugal en América. Ahí dio a conocer el Salto de Iguazú. En la lucha contra Napoleón, consiguió que los franceses nunca pisaran Cádiz. Ahora que se celebra el bicentenario, no estaría de más recordar a un militar clave en la guerra de Independencia. Pero nada de esto le libró después de ser recluido en Montilla como exiliado e impurificado.
¿Cuántas personas en la actualidad podrían considerarse descendientes de Diego de Alvear?
Los Alvear somos prolíficos. Entre España y América superamos el millar.
¿Alguna herencia moral?
La actitud con la que nuestro antepasado afrontó las contrariedades. Quiso complicarse la vida, pero sir vió a Dios, a su familia y la patria con lealtad inquebrantable.
¿Cuánto es hoy, al cambio, 17 toneladas de plata?
Las 500.000 monedas de plata que albergaba La Mercedes a valor actual de mercado no excederían los 10 millones de dólares. Si usted lo divide entre mil, verá que no es el dinero el que nos mueve a reivindicar el tesoro, sino la figura de nuestro antepasado.
¿Qué opina de la empresa cazatesoros Odyssey?
Odyssey cotiza en bolsa y el brillo de la moneda es lo que sube su cotización. Si hay brillo, hay películas de Disney, concursos de piratas, documentales de Discover y… Hay quien piensa que los ejecutivos de esta empresa constituyen una versión moderna de piratas del Caribe, pero lo que llevaron a cabo fue un expolio de un tesoro español.
¿Por qué un expolio?
Ellos lo encontraron. Como opina el Gobierno, hay que resguardar los tesoros que se albergan en nuestro fondo marino. Es tan patrimonio como cualquier otro.
¿Estarían dispuestos a negociar y zanjar el conflicto jurídico?
Naturalmente, con el Gobierno de España o con la empresa Odyssey porque entendemos que ese patrimonio hay que honrarlo.
¿Se ha puesto el Gobierno en contacto con los descendientes?
Lo desconozco, aunque entiendo que su postura es mantenerse en silencio y aguardando la decisión del juez de Florida, que está trabajando con mucha profesionalidad.
¿Tiene contacto con descendientes de las familias que perdieron sus fortunas en el hundimiento?
Los Alvear españoles nos reunimos una vez al año. A los pequeños les ponemos un letrero con su nombre y dos apellidos. Al ser tantos, uno se puede perder. Y a diario me escribo con descendientes de Aramburu, Gainza, Arredondo, Erasquin, Zuloaga, Elizalde, Idiázabal y otros muchos a los que nos une algo más que el oro o la plata. Nos une La Mercedes.
Aunque sin esa tragedia, usted no existiría.
Así es. Sin el hundimiento de La Mercedes, la historia de mi familia sería otra”.

¿Te ha gustado? Suscríbete a mi RSS
Posted on Martes, septiembre 23 2008
Author: admin
Filed under: Comunicación y RRPP, Cultura, El Tesoro de La Mercedes, España, Estados Unidos, medios de comunicación, Opinión, Personas ejemplares
Tagged: Comunicación, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Diario de Sevilla, Diego de Alvear, entrevista, La Mercedes, Mark Pizzo, Moncasi de Alvear, Odyssey, Pedro Ingelmo, PR, Public Relations, spanish treasury
Related News: La gestión de la comunicación en situaciones de crisis, Un 23-F hace 30 años, El tesoro de Las Mercedes en el programa “En días como hoy” (RNE), La única oportunidad de SOS, La unica oportunidad de SOS,
Previous: Amistad de Spielberg y El tesoro de la Mercedes
Next: Descendientes gaditanos de “La Mercedes” estudian reclamar el tesoro de Odyssey











[...] “El tesoro de `La Mercedes’ no llega a 10 millones de dólares”. Este es el titular de una entrevista que se publicó el pasado sábado en las cabeceras del grupo Joly (Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, Diario de Jerez, Málaga Hoy, Granada Hoy, Huelva Información, Europa Sur, El Día de Córdoba y El Almeria) el pasado sábado 20 de septiembre. Decidieron publicaron en la contra … [...]
[...] El tesoro de "La Mercedes" no llega a 10 millones de dólares. Algo más que la plata!! [...]
[...] espía contratada por Odyssey en 2005, Victoria Stapells Johnson, para rescatar los datos de “La Mercedes” de los archivos españoles, extrajo cuanta información pudo sobre este buque, incluyendo [...]
Señor Moncasi, mi nombre es Carmen Remírez, soy periodista del Diario de Navarra, en Pamplona y agradecería poder intercambiar con usted algunos correos electrónicos para comprobar si tiene constancia de que alguno de esos descendientes de familias relacionados con ‘La Mercedes’ sea de origen navarro. Aquí fue relativamente común la emigración a Latinoamérica y podría ser interesante recuperar el tema.
Muchísimas gracias por su atención,
Carmen